Catering El Zagal y Restaurante Juventud
Una pasión convertida en un modo de trabajo
Lo que hace 28 años comenzó como un tradicional bar de pueblo que reunía a los trabajadores a primera hora de la mañana para “ir calentando el cuerpo” y hacer frente a una dura jornada en el campo, ha evolucionado hasta convertirse en uno de los restaurantes de referencia en la comarca.
El restaurante, se sitúa en el pueblo de Campo Cámara, que pertenece al destino turístico “Geoparque de Granada”, y a 5 km del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.
Un Geoparque Mundial de la UNESCO es un distintivo territorial que reconoce los valores geológicos excepcionales de un territorio habitado y que busca el desarrollo local sostenible a través de la conservación y promoción del patrimonio local, incluido el culinario y gastronómico.
El establecimiento sorprende a todos los comensales por ofrecer un menú de altísima calidad y cuidada elaboración en un pueblo de solo 500 habitantes. De ahí que quienes acuden al restaurante por primera vez permanecen incrédulos hasta que degustan el primer bocado.
En este restaurante familiar se respira la pasión por la cocina de sus dueños, que han aprendido a bases de olla y cucharon diario. Aquí no ha habido nada de escuela, sino el disfrute de la buena comida, la tradicional, la de la toda la vida.
La propuesta gastronómica está basada en platos clásicos y castizos con una elaboración creativa y una presentación cuidada. Incorporan, siempre que es posible, productos de la zona en la temporada que corresponde a cada uno.
Aunque estén alejados del mar, desde hace unos años uno de sus platos estrella es el pulpo asado acompañado de unas migas de pan tradicionales y un helado de AOVE elaborado con aceite del pueblo. Las alcachofas confitadas son también uno de los platos más demandados, que se presentan con un velo de panceta ibérica, trufa de verano y yema de huevo batida. Y entre los platos estrella encontramos también sus canelones de pato con una bechamel de la casa que incorpora un toque cítrico de naranja.
En su carta, además, ofrecen “platos de siempre” entre los que destacan sus croquetas caseras, sus piernas y paletillas de cordero segureño o unas chuletas “sin más”. El rabo de toro al estilo andaluz y las manitas de cerdo a la antigua, se elaboran con una receta que ha ido pasando de generación en generación y a la que veces añaden unos caracoles que sorprendes a los comensales.
Y es que para saber que en un sitio se come bien, solo hay que fijarse en cómo entran los platos en la cocina. En el restaurante Juventud la vajilla suele volver casi impoluta, tras haber “rebañado” cada plato para no perderse el último bocado. Pero, sobre todo, el mejor resultado es la cara de satisfacción y agradecimiento continuo que muestran los comensales cuando te acercas a la mesa y te dicen que están muy bien “comios”.
Con esta reseña que hicieron de nuestro trabajo un grupo de críticos gastronómicos,nos presentamos.
Además de nuestro restaurante contamos con un servicio de catering, EL ZAGAL, donde ya llevamos a nuestras espaldas muchos eventos bonitos celebrados. Con el Zagal mantenemos la misma esencia que en nuestro establecimiento, comida casera, tradicional y algo innovadora.
Hace ya algún tiempo, unos 15 años, empezamos a ofrecer la posibilidad de llevar la comida a casa, fines de semana, festivos y otras fechas señaladas y la verdad que nos lo agradecían mucho. Pero ahí se quedó la cosa, en unas cuantas comidas para llevar de cuando en cuando, porque nuestra misión era sacar adelante el servicio de catering con el que tan ilusionados estábamos y estamos.
2020 llegó y con él la situación tan horrible que estamos viviendo, y todo el duro trabajo que llevábamos preparando para dar lo mejor de sí en este 2020, de un plumazo se esfumó. El qué laboralmente iba a ser nuestro año, se convirtió en una autentica pesadilla. Los duros meses de confinamiento, las necesidades que se nos generaron, y los miles de problemas no nos iban a dejar quietos.
Y así nació A MESA Y MANTEL, una nueva ilusión adaptada al nuevo modo de vida, donde nos hemos dado cuenta que lo más importante es EL TIEMPO, ese tiempo que no se recupera, ese tiempo que le tenemos que dedicar a los nuestros y exprimir al máximo. Por eso A MESA Y MANTEL, pretende eso mismo, que NO PIERDAS EL TIEMPO cocinando, que nosotros lo hacemos por ti y tú lo dedicas a otras cosas más importantes.
Tú sólo pierdes un poco de ese TIEMPO, en vaciar el congelador, organizar tus menús semanales y darle al icóno de comprar. ¿No te parece buena idea?
Seguimos manteniendo la esencia que nos caracteriza, comida tradicional, castiza, de esa que te deja con la barriga llena de comida y satisfacción. Pero esta vez, congelada, para que así te organices y no desperdicies nada de nada.
Cocinamos como en casa, de manera artesanal, como hace tú madre, tú abuela…no ponemos conservantes ni aditivos, todo natural y con la mejor materia prima, envasamos, congelamos y nosotros mismos te lo llevamos a casa.
¿Te atreves a vivir la experiencia?
Ángela Puertas Ruíz ( A Mesa y Mantel ) 45713586M, calle 8 de mayo, 11 - 18815 CampoCámara (Granada) inscrita en el servicio de Alimentación y Restauración con autorización para venta de productos a distancia y ser consumidos fuera del lugar de elaboración en raciones o al mayor, así como destinados a catering o eventos.